jueves, 13 de febrero de 2014

Breve historia de MySQL


MySQL fue desarrollado en 1996 por una empresa sueca llamada TCX. Es una base de datos relacional de código abierto que se encuentra estrechamente relacionada con productos como PHP, Apache y Linux, que también son de código abierto.

MySql es un sistema administrador de bases de datos relacionales que permite el manejo, acceso y almacenamiento seguro y rápido de información, especializado en Internet (sistemas cliente-servidor). Usted puede bajar la base de datos en forma gratuita de la página http://www.mysql.org. Recomendamos ampliamente la instalación de la paquetería gratuita de Easyphp.org, que instala en un mismo paquete el sistema operativo web Apache y PHP con MySQL.

Antes de abordar el manejo de MySQL definiremos términos bases.

Términos básicos: Tabla, campo y registro

Una TABLA es un conjunto de información que tierre relación entre sí. Una BASE DE DATOS es el conjunto de tablas que describen una entidad de información mayor. Las tablas pueden tener relación entre ellas y ser complementarias.

Las tablas están formadas por REGISTROS o RENGLONES. Estos son la unidad básica que describe a un objeto o a una transacción, por ejemplo, los datos de un artículo de venta, la información de una persona para enviarle un correro, etc. A su vez el REGISTRO está formado por CAMPOS o COLUMNAS, que son la unidad básica de información, y son una propiedad específica de un objeto o transacción, por ejemplo, la fecha de compra, el número de ISBN de un libro o el correo electrónico de una persona.

Dependiendo de la COLUMNA, esta tendrá un TIPO DE DATO específico, que indicará la forma de almacenar, las caracterísitcas y limitantesdel CAMPO.


Diseño de una base de datos

Para diseñar una base de datos podemos seguir los siguentes pasos:

1. Cada tabla deberá tener un nombre único y específico.
2. Cada una de las tablas deberá tener al menos un campo
 
3. Cada tabla puede tener cero o más filas. estas pueden estar desordenadas.
4. Cada valor en una COLUMNA tendrá el mismo tipo de dato.
5. A su vez, el campo o conjunto de campos único (que no se repite su valor entre los diferentes REGISTROS) con el cual se accesa la información de las tablas, y cuyo valor identifica unívocamente al REGISTRO se le conoce como LLAVE PRIMARIA.
6. Solo existirá una llave primaria por tabla.
7. Una LLAVE SECUNDARIA (externa o foránea) es un campo o conjunto de campos, que es una LLAVE PRIMARIA en otra tabla.
8. La relación entre LLAVES PRIMARIAS - LLAVES FORANEAS crea una relación de padre-hijo entre las TABLAS de una base de datos.

Por ejemplo:

Supongamos que tenemos un sistema escolar. Tendremos una tabla con los datos del alumno (llamada ALUMNOS), y en ella almacenaremos una llave para el número de salón. Esta será una LLAVE SECUNDARIA.

En otra tabla (la llamaremos SALONES) almacenaremos los datos de los salones, como su ubicación en el edificio, su número de asientos y su equipamiento (pizarrones, proyectores, mapas, etc). La LLAVE PRIMARIA de esta tabla es la LLAVE SECUNDARIA de la tabla ALUMOS, por lo que se tiene una relación de PADRE (Tabla ALUMNOS) e hijo (tabla SALONES).

Antes de pasar a la creación de tablas y bases de datos, estudiaremos el elemento básico, que son los tipos de datos y los tipos de columnas para formar las tablas.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario